Alfredo Pérez Alencart es el presidente del Premio Internacional de Poesía António Salvado - Ciudad de Castelo Branco. Reconocido poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, subraya la importancia de este premio, que en su última edición reunió a cerca de quinientos poetas de diversos continentes.
Como poeta y profesor universitario, ¿cómo se entrecruzan estas dos dimensiones en tu vida y cómo influyen en tu escritura??
Son dos mundos diferentes, especialmente porque soy profesor de Derecho del Trabajo y no de Literatura. En todo caso, posiblemente exista alguna relación profunda en cuanto a la justicia social y la dignidad del ser humano, la cual tiene mucho calado en mis lecciones y en mi propia poesía.
Vive y trabaja en Salamanca. Su experiencia en esta ciudad le permitió entrar en contacto con un contexto cultural ibérico particularmente rico. ¿Qué huella dejó esta experiencia en su obra y en su manera de concebir la literatura?
Salamanca ha estado vinculada a la América hispana desde los primeros años de la colonización. Ahora bien, desde mi llegada a Salamanca pude constatar que la rica tradición cultural entre ambas orillas del castellano se mantenía, aunque con intermitencias. Es por ello que desde 1990 vengo dirigiendo encuentros anuales de poesía iberoamericana, primero desde la Universidad de Salamanca mediante el llamado Foro de Iberoamérica, y desde 1998 los Encuentros de Poetas Iberoamericanos con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Toda esta experiencia de cierto que ha nutrido mi interés por robustecer la poesía iberoamericana, siempre incluyendo a Portugal. Y estimo que desde Salamanca se ha logrado construir un verdadero puente cultural entre la poesía escrita en español y portugués.
Como presidente del jurado del Premio Internacional de Poesía António Salvado, que promueve a creadores en portugués y español, ¿qué importancia tiene el diálogo entre estas dos lenguas y tradiciones literarias?
Este Premio es único en toda la Comunidad Iberoamericana, incluyendo la Lusofonía. Es referencia y modelo a seguir. Y todo partió desde la ciudad de Castelo Branco, algo que debe destacarse, pues estoy convencido que la historia literaria sabrá reconocerlo como un premio pionero, referencia para iniciativas venideras que refuercen nuestras tradiciones literarias.
En una época marcada por rápidas transformaciones culturales y tecnológicas, ¿cuáles son, desde su perspectiva, los principales desafíos a los que se enfrenta la poesía hoy en día: la reflexión o la resistencia?
Como meta o desafío, la poesía siempre debe buscar la excelencia, logrando que conmueva a quien a ella se acerque. Así es como resiste al paso de las modas e intentos de desterrarla: acompañará al ser humano hasta el último de sus días.
Tuvo un contacto personal muy cercano con el poeta António Salvado. ¿Qué huella dejó ese encuentro en su carrera?
António fue un Maestro y un Amigo, grande poeta del cual supe aprender la humildad y la entrega hacia la obra de los prójimos poetas. Es y sigue siendo máxima referencia para mi y para tantos poetas de Aquende y Allende.
¿Cómo visualiza el futuro del Premio Internacional de Poesía António Salvado – Ciudad de Castelo Branco, considerando su papel en la promoción de la creación poética en portugués y español y su creciente prominencia en el espacio iberoamericano?
Reitero mi total satisfacción ante el prestigio alcanzado por el Premio en las dos orillas del portugués y el castellano. Una referencia ineludible para la Poesía desde la ciudad de Amato Lusitano y António Salvado. Seguiremos con esta proyección desde Castelo Branco.
Cara da noticia
Quién es Alfredo Pérez Alencart
Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962) es poeta, ensayista y profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Salamanca, ciudad a la que está profundamente vinculado y donde desarrolló su carrera académica y literaria.
Considerado una de las voces más importantes de la poesía contemporánea en español, su obra se distingue por su intensidad lírica y el constante diálogo entre diferentes culturas. Ampliamente traducida a numerosos idiomas, ha recibido varios premios internacionales y ha organizado numerosas antologías que han contribuido a la difusión de la poesía iberoamericana.
Es el principal impulsor del Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, una iniciativa que ha transformado la ciudad en uno de los territorios más importantes de cooperación poética entre España e Iberoamérica, reuniendo, a lo largo de los años, a algunas de las voces más destacadas de la poesía en español y portugués.
Preside el jurado del Premio de Poesía António Salvado – Ciudad de Castelo Branco. Su relación con el poeta de Castelo Branco estuvo marcada por una profunda amistad, una complicidad intelectual y la compartición de ideales en torno a la poesía y la valoración de las lenguas portuguesa y española como espacios de encuentro y creación.